Buscar este blog

domingo, 21 de enero de 2024

ESPIGANDO ARCHIVOS (I)

 



Historia. -Manuscrito del siglo XVI. Archivo de la Merced. - Datos para la historia. - Un manuscrito del siglo XV.-Constituciones y ordenanzas del Cabildo Eclesiástico de Ciudad Real en los tiempos imperiales. - Ermitas que entonces había. - Votos de ciudad. - Procesiones. - Singular disposición para la de Alarcos. - Los sacristanes deben de abstenerse de tocar la vihuela. - Otras notas curiosas.

La Providencia, dándole la forma de hecho casual, ha puesto en mis manos documentos interesantísimos del Archivo de la Merced, que no vieron los infinitos investigadores de dicho Archivo que me precedieron en el examen de tan valiosos legajos o no le dieron la importancia que en realidad tienen.

Nada hay más agradable que aportar un granito de arena, un dato no conocido que sirva en su día para completar la Historia de la patria chica y que sea una página más de la Historia de España. De aquí mis desvelos y mis ansias sin límites para espigar los archivos de la región en busca de notas que, durmiendo el sueño de los justos, para nada sirven y que en todo momento están expuestas a desaparecer por uno o por otro motivo.

Causa pena el calcular las que se habrán perdido por desidia de nuestros antepasados. De Cervantes, por ejemplo, se conocen infinitos detalles de su vida, pero se ignoran en absoluto los datos y fechas de sus incursiones por la Mancha.

De la tragedia de Montiel hubo un día notas del mayor interés en el archivo municipal de aquel pueblo, pero cuando hace unos veinte años, en un viaje que realicé con mis alumnos por lugares cervantinos, fui a visitar dicho archivo lo encontré casi vacío y supe con indignación: que por allí al amarillear los legajos municipales por la acción de los tiempos se acostumbraba a venderlos a las tiendas de ultramarinos como papel de envolver. Huelga el comentario.

El archivo de la Merced es el más completo que hoy existe en la capital. El celo del ilustre Cura Párroco de Nuestra Señora Santa María del Prado, don Ildefonso Romero, lo salvó de la horda roja y solo se han perdido uno o dos libros de nacimientos.




Posee el Sr. Romero en alto grado cultura y bondad y ambas cualidades excelsas hanme prestado su valiosa colaboración en mis investigaciones.

En primer manuscrito que voy a daros a conocer pertenece al siglo XVI y se refiere a las “Constituciones del cabildo eclesiástico de Ciudad Real”.

Es un manuscrito muy interesante que pone de manifiesto el desarrollo y actuaciones de esa sacra colectividad, las iglesias y ermitas que entonces había en este pueblo, algunas de ellas ignoradas hoy, sus procesiones, los votos de ciudad, &, &, está escrito con letra cortesana procesal y a pesar del tiempo transcurrido se conserva en bastante buen estado. Consta de cuarenta y dos constituciones o estatutos. He aquí el texto íntegro del manuscrito:

“Don Alonso de Fonseca por la Divina Misericordia, Arzobispo de la Santa Iglesia de Toledo, Primado de las Españas, Canciller mayor de Castilla, &, A vos el Abad y Cabildo de las Iglesias y Clerecía de la Ciud-RI a cada uno de Vos, Salud y bendición. Sepades que vimos una Constituc. y estatutos de Vro. Cabildo que por Vra, parte ante nos fueron presentadas, su thema de las quales es este que se sigue:

“In Dei Nomine. Amen. Comienzan las ordenanzas constitucionales y estatutos del Cabildo y hermandad de las Iglesias y Clerecía de Ciudad Real, de la Diócesis y Arzobispado de Toledo, hechas y promulgadas. Año del Nacimiento de N.R. Apl.


José Balcázar y Sabariegos. De la Real Academia de la Historia. Diario Lanza viernes 23 de mayo de 1943

 


1 comentario:

  1. Mucho se perdió, pero también hay mucho que se va conociendo. Don Ildefonso Romero hizo un admirable trabajo, publicando varios tomos ilustrativos.

    ResponderEliminar