Buscar este blog

viernes, 5 de marzo de 2021

LOS MANTOS DE NUESTRAS DOLOROSAS: NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

 

La Virgen de la Esperanza en el interior de la iglesia de las Madres Dominicas de la calle Altagracia en 1957, año que se estrenó el paso y el manto de procesión


La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, fue fundada por iniciativa del Colegio de Agentes Comerciales y como hermandad filial a la del Cristo de Medinaceli en 1953. Iba a desfilar por primera vez el Martes Santo 13 de abril de 1954, pero por causa de la lluvia se tuvo que suspender la salida y la hizo junto al Cristo de Medinaceli el Miércoles Santo 14 de abril.


Vista del manto tras los trabajos de restauración del año 2013


Al ser una hermandad de reciente creación, tuvo que afrontar la realización de un paso y todo el ajuar procesional de la Virgen, entre él un manto de procesión bordado en oro, que fue estrenado a medio bordar  en la Semana Santa de 1957, junto al nuevo paso procesional. El manto se pagó con los donativos de los hermanos, y el Colegio de los Agentes Comerciales, siendo adquirido a la casa de artículos religiosos de Madrid “Arte Español” de Julián Cristóbal, que tenia tiendas en la calle Infantas, 9 y Plaza Vázquez de Mella, 1; donde se fabricaban ornamentos de iglesia, se realizaban bordados en oro y seda a mano en realce, y se vendían imágenes de madera y pasta de madera.


El escudo de los Agentes Comerciales está presente en los bordados del manto


El manto, que tenía unas dimensiones de 4 x 6 metros, se estrenó en la primera fase de su bordado en la Semana Santa del referido año 1957, contando con 3,750 kilos de oro fino insertado alrededor del mismo. El manto fue concluido para la Semana Santa de 1958, empleándose en su acabado unos 6 kilos de hilo de oro más.


Uno de los anclas incorporados en  el año 2013


En el año 2012, la hermandad aprueba la restauración del manto y su ampliación, pasándose los bordados a nuevo terciopelo verde. En estas labores de restauración, las piezas que lo necesitaron, fueron restauradas utilizando hilos muy parecidos a los que el manto usaba. También se tuvieron que hacer de nuevo algunas piezas, añadiendo el detalle de unos anclas en las vistas. Finalmente, la obra se remató con un encaje de oro por todo el filo, trabajo realizado por los talleres de bordados “García & Poó” de Sevilla. La Virgen procesionó con el manto totalmente restaurado en la Semana Santa de 2013.


Vista del manto en el paso de palio cualquier Martes Santo


No hay comentarios:

Publicar un comentario