Buscar este blog

sábado, 14 de noviembre de 2020

PLAZA DE AGUSTIN SALIDO

 

Vista de la Plaza de Agustín Salido en los años treinta del pasado siglo XX. Al fondo podemos ver el desaparecido Convento de las Dominicas


Se trata de un espacio abierto situado entre las calles Altagracia, Jacinto y Ángel. Posee 1.300 m2 de zona verde que  se reparten entre 510 de zona ajardinada y 790 de paseos. Su antiguo nombre hasta el siglo XIX, era de Plazuela de las Dominicas, que debía su nombre al convento de Religiosas Dominicas fundado en el S. XV que limitaba la plaza al oeste.

Su nombre actual se debe al que el ayuntamiento, en su sesión celebrada el 9 de diciembre de 1894 acordó “Que la Plazuela de Dominicas se denomine de Don Agustín Salido, colocándose a este efecto las oportunas lápidas de rotulación”. D. Agustín salido fue un gobernador civil y alcalde-corregidor de Ciudad Real del siglo XIX, natural de Almodóvar del Campo y a quien se dedicó esta plaza por haber conseguido acabar con el foco de infección de los Terreros, conjunto de lagunas que se encontraba al noreste de Ciudad Real.

En tiempos de la Segunda Republica, más concretamente, el 28 de noviembre de 1932, la plaza cambio de nombre, recibiendo el de José María de la Fuente, un sacerdote nacido en Pozuelo de Calatrava que era conocido popularmente como “el cura de los bichos”, al ser un reputado entomólogo español. Después de la Guerra Civil Española la plaza volvió a denominarse de Agustín Salido.

Desde el año 1983, la plaza está presidida por un monumento a Santa Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz, monumento realizado por suscripción popular y realizado por Fernando López Gómez, conocido popularmente como “Kiriko”.


Vista de la Plaza de Agustín Salido desde la torre de Santiago en los años treinta del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario