Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2020

CALLE ELISA CENDRERO – TINTOREROS - MORET - AUDIENCIA

 

Vista de la calle desde la calle Calatrava


La calle Elisa Cendrero, es una calle comprendida entre la calle Calatrava y la calle Estrella. Su primitivo nombre desde la edad media era de calle Tintoreros, porque en ella habitaban los artesanos que tenían el oficio de teñir tejidos y prendas de vestir.

Su histórico nombre fue cambiado por el ayuntamiento, en su sesión del 13 de febrero de 1913, por el de Segismundo Moret, un político español que llego a ser ministro con Amadeo I, Alfonso XII y la regencia de María Cristina. Fue también Presidente del Congreso de Ministros y presidente del Congreso de los Diputados.

El 7 de febrero de 1939, la calle cambiaria de nuevo de nombre, pasándose a llamar calle de la Audiencia, al encontrarse en ella desde 1933 la sede de la Audiencia Provincial y juzgados.

 

Publicidad con el antiguo nombre de Tintoreros


El 7 de febrero de 1939, la calle cambiaria de nuevo de nombre, por el  de la Audiencia, al encontrarse en ella desde 1933 la sede de la Audiencia Provincial y juzgados.

Su último cambio lo sufrirían en 1982, al ser rotulada con el nombre de Elisa Cendrero, en memoria de doña Elisa Cendrero y Arias del Castillo y Fernández de Sierra, una ilustre dama nacida en nuestra ciudad en 1898 y fallecida también en Ciudad Real en 1977, a la que se debe la creación del museo municipal “Elisa Cendrero”, al donar su casa-palacio de la calle Toledo para ello.

Las edificaciones de esta calle, siempre fueron edificios de dos plantas donde destacaba el edificio de la Audiencia Provincial.

 

La actual calle en los años cuarenta del pasado siglo. Vista desde la calle Jacinto


No hay comentarios:

Publicar un comentario