Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2020

LA DESAPARECIDA PLAZA DE SAN ANTÓN

 

Vista de la Plaza de San Antón en 1955


En el barrio de Santiago existió una plaza pública de unos 7.000 metros cuadrados, que comenzó a desaparecer en el año 1921, con la construcción en parte de la misma de un grupo escolar, me estoy refiriendo a la Plaza de San Antón, plaza que se formó sobre los terrenos del desaparecido Convento-Hospital de la Orden Hospitalaria de Canónigos Regulares Agustinos de San Antonio Abad, desaparecido en el siglo XVIII, y que se encontraba comprendido entre las calles Altagracia, Don Quijote, Luz y San Antón.


Plano del colegio Cruz Prado que se proyectó en la Plaza de San Antón en 1921


Sobre el solar de la Plaza de San Antón, el ayuntamiento acuerda en 1920 la construcción en parte de la plaza pública, de una escuela para niños y otra para niñas, con fachada a cuatro calles sobre una superficie total de cuatro mil trescientos noventa metros cuadrados; siendo edificables dos mil setecientos veinticuatro, y mil quinientos ochenta y seis para jardín delante del edificio. Cada escuela contaba de portal, vestíbulo, galería guardarropa, cuatro salas capaces para ciento sesenta y cuatro alumnos, despachos para el regente y profesores, galería cubierta para recreo, patio enarenado para juegos, fuente de agua potable, retrete, urinarios y lavabos, biblioteca, museo, enfermería, cocina, comedor de cantina y baños.


Vista de la Plaza de San Antón con el antiguo surtidor de petróleo instalado en 1963


La primera piedra de este grupo escolar se colocó el domingo 13 de marzo de 1921, con asistencia de las autoridades locales y provinciales de la época, acto que fue presidido por el Obispo-Prior Francisco Javier Irastorza Loinaz. El plazo de ejecución de estas obras fue de un año con un presupuesto de 120.500 pesetas. Pero las obras se retrasaron y el grupo escolar fue inaugurado el 6 de enero de 1924, con el nombre de “José Cruz Prado”, alcalde que fue de nuestra ciudad. Un año después de su inauguración, en diciembre de 1925, el edificio amenazaba ruina, lo que obligó a la construcción de un nuevo edificio.

En el año 1963, el edificio primitivo es demolido y construido uno en su lugar, y en la parte de la Plaza de San Antón que aún era publica, se construyó un surtidor de petróleo, que desaparecería en 1989, anexionándose el colegio el resto de la plaza pública en 1991, y con ello la desaparición de la Plaza de San Antón.

 

Colegio Cruz Prado, que ocupa lo que fue la Plaza de San Antón


1 comentario:

  1. yo estudie allí el certificado de estudios primarios, terminé con Doña Paula y D. Eduardo,¡¡¡¡¡que tiempos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar