Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2024

PRESENTADA LA NUEVA BAMBALINA DEL PASO DE PALIO Y EL NUEVO MANTO, SAYA Y VESTIDO DEL NIÑO JESÚS DE CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL PRADO

 



El salón de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, en la Plaza Mayor, 1, acogió ayer a las 12 del mediodía, el acto organizado por la real e Ilustre Hermandad y Corte de Honor de la Virgen del Prado Coronada, Patrona de Ciudad Real, de la presentación de la nueva bambalina del paso de palio de la Virgen, y el nuevo manto, saya y vestido del Niño Jesús de camarín de la patrona de Ciudad Real.

 



El acto fue presidido por el Presidente de la Ilustre Hermandad, junto al Alcalde de nuestra ciudad, y en el que hubo representaciones de la Corporación Municipal, Guardia Civil, Policía Nacional, Asociación de Cofradías, Hermanos Mayores de las cofradías de la ciudad y hermanos de la hermandad de la Patrona.




Actúo como mantenedor de la presentación, el Vicepresidente de la Real e Ilustre Hermandad, D. Emilio Martín Aguirre, quien realizó un breve relato de la fusión de la Ilustre Hermandad y de la Corte de Honor, y del trabajo realizado el pasado año 2023 y que ha culminado con la presentación de hoy que incrementa el patrimonio de la hermandad. Posteriormente dio la palabra al miembro de la Junta de Gobierno D. Manuel Torres, para que presentara la nueva bambalina, el cual dijo las siguientes palabras de la misma:




El diseño de la bambalina es de D. Álvaro Abril Vela.

El estilo escogido por el autor para el diseño del nuevo palio de la Virgen ha sido el Neo Plateresco y Neo-Manierismo. El base a ellos e inspirándose en diferentes fuentes artísticas que rodean a la Santísima Imagen a lo largo de su historia, ha querido plasmar todo esto en el conjunto de caídas y techo de palio.




También la creación cromática de la obra es determinante con el ejemplo del rojo, la malla traslucida y el bordado en oro alusivo todo ello de los colores y tonos asociados a las celebraciones solmenes cultuales y al día procesional de la Virgen.

El resultado de todo este conjunto es el empleo de recursos decorativos inspirados en al acervo patrimonial de Ciudad Real, bajo el tamiz de un periodo histórico completo, están compuestos eso sí, bajo el estilema del autor, lo que sugiere una narrativa sinóptica o en su defecto un lenguaje decorativo sinóptico.

 



DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA

Esta pieza ha sido ejecutada por el taller de D. Sebastián Marchante Gambero en Málaga.

Su soporte base está realizado en malla de nudos hechos a mano sobre lo que descansan los bordados en hilo fino de oro de 24 quilates.

Las técnicas empleadas serían las propias del bordado barroco con mayor profusión de volumen y con la utilización de hojilla, cartulinas de camaraña, granito, cetillos de hojilla volteada y rizada, media onda, trabajos de chaperías, espejuelos de color, lentejuelas, etc. Con estas técnicas se ha elaborado un bordado de gran espectacularidad.




En la parte superior podemos ver una sobre bambalina en terciopelo rojo con diferentes motivos y rematada en un fleco de canutillo de oro.

En su parte interior en vez de emplear terciopelo rojo se ha optado por un tisú plateado con una cartela central con la inscripción de SALVE MADRE.

Para rematar la parte inferior de la bambalina y ceñidos al diseño original, se han ejecutado en orfebrería una serie de guirnaldas plateadas obra de Conradi Orfebre de Sevilla.”




Posteriormente hicieron uso de la palabra las miembros de la Junta de Gobierno, Dª. Rosario Peco Martín y Dª. Dioni Sánchez Fernández, que presentaron el nuevo manto, saya y vestido del Niño Jesús:

Esta nueva pieza que formará parte del ajuar de nuestra amantísima titular está realizado con bordados de hilo de oro y sedas con colores sobre tisú dorado en verde manzana. Tanto el diseño como la ejecución ha sido obra de D. Joaquín Salcedo.




Para la confección de esta pieza se han utilizado diferentes técnicas de bordado como: cetillos, ladrillos, media onda, media onda doble, puntita, puntita chata, dado, mosqueta y otros muchos combinados entre ellos y otros creados especialmente para esta obra, haciendo con ello una obra muy rica en esta técnica.

También se han empleado lentejuelas de varios calibres, consiguiendo con ellas un efecto y brillos que realzan más el diseño de estos bordados.




Se han empleado también canutillos y canutillo inglés, enriqueciendo aún más la obra y piedras de cristal blanco con swaroski traídos de Austria.

Los hilos usados han sido, hilo liso, torzales, caracolín, hojilla, granito y cartusana.

El diseño de estilo neobarroco se compone de una guardilla que va alrededor de todo el manto entrelazados entre tallos y hojas, naciendo en las esquinas del manto unas cintas basadas en colores celeste y rosas al igual que las cinco flores que van resueltas con la técnica del jiraspe.




En el centro del manto, en la misma columna vertebral de la obra aparece un Ave María, rodeado de tallos y hojas, repitiendo igualmente el jugo de lazos y una macetilla con gran volumen donde nacen otras cinco flores con colores rosas, burdeos y celeste.

Por último, en toda la superficie aparece un salpicado de flores con detalles en sedas de color rosa, acorde con el resto de motivos florales que adornan toda la obra, la cual está rematada por todo el perímetro con puntilla dorada.




SAYA Y TRAJE DEL NIÑO

Al igual que el manto, tanto la saya, las bocamangas y el traje del Niño están ejecutadas con bordado de hilo de oro y sedas de colores sobre tisú dorado en verde manzana. Tanto el diseño como la ejecución ha sido obra de D. Joaquín Salcedo.




Para la confección de esta pieza se han utilizado diferentes técnicas de bordado como: cetillos, ladrillo, media onda, media onda doble, puntita, puntita chata, etc, y al igual qu el manto otra técnica que se ha utilizado ha sido el “oro extendido o cartulina” realizados con hilo de camaraña.

También se han empleado lentejuelas de varios calibres, consiguiendo con ellas un efecto y brillos que realizan más el diseño de estos bordados.




Se han empleado también canutillos y se ha usado también canutillo inglés, enriqueciendo aún más la obra con piedras de cristal de sarowsky traídos de Austria al igual que en el manto.

Los hilos usados han sido varios, tales como hilo liso, torzales, caracolín, hojita, granito y cartusana.




SAYA:

Como se puede observar la saya tiene un diseño simétrico, compuesto por roleos y hojarascas en su parte inferior sobre el cual aparece una hoja con tres flores rematadas en sedas de colores y rematado en su parte superior de un salpicado de 3 ramitas con una flor siguiendo el mismo modelo a juego con las que lleva el manto.




TRAJE DEL NIÑO

El traje del Niño lleva un tallo con hojas y una flor central, semejante a las que podemos observar tanto en el manto con en la saya. Las mangas también llevan motivos florales con hilo de oro y sedas de colores. Todo el traje está rematado con puntilla dorada en los bordes de las piezas.

Para completar el terno, se han ejecutado también unas bocamangas similares a las que lucía antiguamente la Virgen en algunos de sus ternos.

Esta pieza es de diseño similar al del resto del conjunto, compuesto por una ramita con hojas rematada con una flor en sedas de color rosa y lentejuelas.”




Terminada la presentación de estas nuevas piezas que pasan a formar parte del patrimonio de la hermandad, hizo uso de la palabra el Presidente de la Hermandad, D. Jesús González Adanez, quien manifestó que en los próximos años está prevista la renovación de todo el palio con una inversión prevista de 300.000 euros. Para poder conseguir esa cantidad, se ofrece a los hermanos y fieles la oportunidad de colaborar con una donación superior a los 20 euros y grabando en el interior de la bambalina el nombre de los donantes. Las aportaciones se pueden hacer desde este sábado en sobres cerrados que se depositan en una urna en la misma sala de exposiciones, aparte de los cauces habituales para colaborar con la hermandad. Por último, agradeció al ayuntamiento las facilidades ofrecidas para realizar esta exposición, como su colaboración a lo largo del año.




El último en intervenir fue el Alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Cañizares, quien manifestó que “tenemos dos nuevos tesoros gracias al esfuerzo, sacrificio y trabajo de un equipo fantástico conformado en Ciudad Real fruto de una voluntad de unión”, poniendo a disposición de la Hermandad la ayuda necesaria para la realización de sus actividades.




La exposición estará abierta hasta el próximo día 21 de julio, y se podrá visitar todos los días de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario