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viernes, 30 de mayo de 2025

SE CUMPLIÓ EL SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA ACTUAL IMAGEN DE LA VIRGEN DE ALARCOS

 



Ciudad Real nace ante la imposibilidad de Alfonso X el Sabio de repoblar Alarcos en el año 1255 con el nombre de Villa Real, siendo elevada a ciudad en 1420 por Juan II, manteniendo una estrecha vinculación histórica desde su fundación con Alarcos, construyéndose su ermita durante los años de progreso y prosperidad de Villa Real a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, para dar culto a la imagen de Santa María de Alarcos.


Encargo de la nueva talla de la Virgen de Alarcos en el libro de registro de obras de los escultores Rausell y Llorens. Colección López de la Franca


Tres imágenes de la Virgen de Alarcos tenemos documentadas, que a lo largo de los siglos han recibido culto en la histórica ermita. La más antigua era una imagen de estilo gótico del siglo XV o principios del XVI, destruida en 1936.

 

La imagen de la Virgen de Alarcos fue un encargo personal del Gobernador Civil Jacobo Roldán Losada. Colección López de la Franca

 

Existen varias descripciones, en obras publicadas en el siglo XIX y comienzos del XX, de la antigua imagen de la Virgen de Alarcos, pero quien verdaderamente hace un estudio iconográfico de la susodicha imagen, es Inocente Hervás, publicándole en su célebre y notable “Diccionario histórico, geográfico,…. de la provincia de Ciudad Real” (1º edición 1880); y dice que “Es la santa imagen de mármol, y de pié su postura, de rostro amable y gracioso, no exento de majestad. Sobre su cabeza rica y bien plegada toca; está vestida a la romana con túnica y manto; airosamente plegado y recogido por los dos lados, forman vistosas caídas. Sostiene al Niño con el brazo izquierdo y éste al manto con su mano derecha, mientras en la izquierda tiene un pájaro; el que por la distancia no hemos podido clasificar, ni por tanto interpretar su simbolismo. Perfectamente definidos los caracteres de esta venerada imagen, los que nos dicen ser del mismo tiempo que su ojival iglesia, no hay que extendernos en ampliar las consideraciones y pruebas…”.




Diario Lanza lunes 29 de mayo de 1950



La imagen permaneció en su ermita hasta el inició de la Guerra Civil Española en 1936, siendo destruida en el citado año. Según Jorge Sánchez Lillo en su obra publicada  en 1984 sobre “Nuestra Señora de Alarcos. Estudio Histórico e Iconográfico de la Sagrada Imagen” nos dice que: “tras de consultar a distintas personas de nuestra Ciudad, todas ellas dignas de crédito, que vivieron la triste t salvaje guerra civil (1936-39), sabemos que la imagen de Santa María de Alarcos “fue hundida en el río Guadiana”; otros, en cambio, aseguran que quedó “destrozada por completo”. Las noticias verbales se contradicen como podemos comprobar; pero sea una u otra la causa, lo cierto es que la venerada Virgen de Alarcos desapareció para siempre en el período de nuestra última guerra civil”.


La Virgen de Alarcos procesionando en los años cincuenta del pasado siglo XX

 

Desparecida la histórica imagen de la Virgen de Alarcos en 1936, una vez acabada la Guerra Civil, comienza la reconstrucción de toda la imaginería religiosa destruida en Ciudad Real, entre ellas la Virgen de Alarcos. Para ello surgió entre los ferroviarios ciudadrealeños, la iniciativa de realizar una suscripción con el fin de recaudar fondos para la adquisición de una nueva imagen de la Virgen. La colecta fue pobre, no llegó a lo calculado y por este motivo se optó encargar una imagen de cemento al escultor ciudadrealeño, D. Antonio Lorenzo García Mora Coronado. Un escultor de familia de artistas, que fue escultor, ilustrador y profesor de la escuela de Artes y Oficios de nuestra ciudad. Su padre fue el maestro vaciador, D. Joaquín García Coronado y entre sus hermanos se encontraba el también escultor Felipe García de Mora, que en homenaje a su padre utilizará como apellido artístico, el segundo de aquél, Coronado.


Actual talla de la Virgen de Alarcos obra de los escultores valencianos Rausell y Llores de 1950


La imagen de la Virgen realizada por Antonio Lorenzo seguía la iconografía de la talla destruida de la Virgen de Alarcos, a excepción de la imagen del Niño Jesús, que en vez de llevar en su mano izquierda el pájaro como la antigua imagen, lleva una bola coronada con una cruz. Esta imagen fue puesta al culto en la ermita de Alarcos en 1940, celebrando los ciudadrealeños por primera vez su romería tras la Guerra Civil, en el citado año, siendo sustituida en 1950 por la actual. La imagen de la Virgen realizada por Antonio Lorenzo, aún se conserva en la ermita en el camarín de la Virgen, aunque se encuentra muy deteriorada y necesitaría una restauración.

 

La firma de Rausell y Llores en la peana de la Virgen


Desde la realización en 1940 de la imagen de cemento de la Virgen de Alarcos, del escultor D. Antonio Lorenzo García Mora Coronado, estaba en mente del ayuntamiento capitalino, el sustituir dicha imagen por otra tallada en madera y de mayor calidad artística. El entonces Gobernador Civil de Ciudad Real, D. Jacobo Roldan Losada, decide en 1949 regalar una nueva imagen de la Virgen de Alarcos tallada en madera, que fue encargada a los escultores valencianos José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer, por un importe de 14.500 pesetas.

 

Rostro de la Virgen y el Niño Jesús

 

La nueva imagen de la Virgen mide 1,55 metros, es de estilo barroco y quiso ser fiel a la primitiva iconografía. La Virgen aparece de pie sobre nubes y querubines, vestida a la romana con túnica y manto con ricos estofados en oro. El Niño Jesús lo lleva sentado en la mano izquierda, cogiendo este a su vez con la mano derecha el manto de María, y en la mano izquierda sostiene una paloma. Completaba toda la iconografía las coronas de orfebrería de la Virgen y del Niño, y la media luna a los pies de la Virgen.

 

Paloma en la mano izquierda del Niño Jesús


Su bendición se realizaría el día de su festividad, el lunes 29 de mayo de 1950 antes de la celebración de la Santa Misa que se ofrece en su honor, por el entonces Vicario General y Provisor de la Diócesis, Ilmo. Sr. D. Aurelio Gómez-Rico. Al acto y posterior celebración de la Santa Misa asistieron el Gobernador Civil, donante de la imagen, el Gobernador Militar, administrador de Rentas Publicas en representación del Delegado de Hacienda, el Presidente de la Diputación, el Alcalde de Ciudad Real acompañado de varios concejales y el Fiscal de Tasas. A la una y media de la tarde procesionaria por primera vez la nueva imagen de la Virgen de Alarcos en derredor del santuario.

 

La Virgen aparece vestida a la romana con túnica y manto con ricos estofados en oro


La actual corona con la que procesiona la imagen fue un regalo del que fuera Hermano Mayor de la Cofradía de Santa María de Alarcos, D. José García Mohedano, quien se la regalo a la Virgen en 1993. Esta corona fue realizada en plata de ley bañada en oro, en la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). En su interior lleva grabada la inscripción: “Donada por la familia García Mohedano”, ascendiendo a un coste en aquel año de 450.000 pesetas.


La imagen fue estofada por el valenciano Juan Castellanos


Ayer jueves se cumplieron los setenta y cinco años de la bendición de la actual imagen de la Virgen, una fecha que ha pasado desapercibida, pero que merece rescatarse del olvido, ya que aquel año de 1950 las dos grandes devociones marianas de la ciudad, la Virgen del Prado y la Virgen de Alarcos, estrenaron nuevas imágenes talladas por los escultores valencianos Rausell y Llorens en 1950, y ambas gracias a la generosidad del que fuera Gobernador Civil de la provincia, D. Jacobo Roldan Losada que las pago de su bolsillo particular.


La imagen de la Virgen y el Niño Jesús necesita una urgente restauración


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