Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2019

LA PASIÓN DE CRISTO EN EL RETABLO DE LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL


Cuarto cuerpo del retablo en el coronamiento que alberga el Calvario

El magnífico Retablo Mayor de la Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de Ciudad Real, es una de las obras de escultura castellana del siglo XVII. Fue mandado hacer por el ciudadrealeño Juan de Villaseca, secretario del Marqués de Salinas, Virrey de Méjico, quien en 1610 y en recuerdo a la Virgen del Prado acuerda proporcionar la cantidad de 10.000 ducados para construir un gran retablo según modelo del arquitecto Andrés de la Concha. Éste fue remitido a Ciudad Real, acompañado de un poder para que se iniciara la obra. Su muerte, ocurrida en 1612, le impidió verla terminada encargándose de llevarla hasta el final Alonso Rojas de León, Mayordomo de la Parroquia de Santa María del Prado, y una comisión del Ayuntamiento formada por los regidores Cristóbal Bermúdez y Alonso de Ureña y Carrillo. Para la ejecución de esta obra se recurre a buenos artistas del foco toledano como son Giraldo de Merlo y el pintor Juan Astén. Giraldo de Merlo realizó toda la obra escultórica y el dorado y policromía se encargó a Juan de Astén, que hizo tres cuartas partes. Los hermanos Cristóbal y Pedro Ruiz de Elvira, vecinos de Manzanares, ejecutaron el resto. La obra duró cuatro años, firmando contrato Giraldo de Merlo el 4 de enero de 1612, dando por terminada la obra el 15 de julio de 1616.

Oración en el Huerto

Al estar el retablo dedicado a la Virgen, la iconografía responde a los ciclos marianos en los cuerpos principales, y los temas pasionales quedan reducidos al banco y el coronamiento que alberga el calvario. Es precisamente en estos temas de la pasión en los que nos vamos a detener.

Jesús ante el Sanedrín

En el contrato firmado el 14 de diciembre de 1611 con el escultor Giraldo de Merlo, entre las condiciones que pone Juan de Villaseca para su ejecución, se encuentra el punto tercero en el que se dice:


La Flagelación

La dicha traza, en el primer cuerpo y orden se tiene a añadir un banco resaltado conforme al cornisamiento, y en él se tienen que hacer seis historias de medio relieve, con mucho primor; las que fueren señaladas por los tres comisarios y se ha de adornar todo el dicho banco con las molduras y figuras que hubiere menester para que esté en toda perfección y agradable a la vista, lo cual ha de ser conveniente a la dicha orden”.

La Coronación de Espinas

Por esta cláusula, sabemos que las escenas de la Pasión del banco se hicieron por indicación de los tres comisaros anteriormente reseñados. Comenzando su lectura por el lado del Evangelio, es decir, de izquierda a derecha, tendremos las escenas pasionales de la Oración en el Huerto, Jesús ante el Sanedrín, la Flagelación, la Coronación de Espinas, el Encuentro de Jesús con su Madre camino del Calvario y por último la Piedad. Todas las escenas, como ya se ha dicho, se encuentran talladas en medio relieve y poseen una gran calidad en la policromía.

El Encuentro de Jesús con su Madre camino del Calvario


El cuarto cuerpo del retablo en orden compuesto en el coronamiento alberga el Calvario, que fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil Española. Hasta esa fecha el Calvario estaba formado por la imagen del Crucificado, la Virgen y San Juan. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad adquirió un nuevo titular al escultor Antonio Castillo Lastrucci en 1947, donando el anterior que poseía a la Catedral y con el que procesionó desde 1941, que no se sabe su autor, solo que fue restaurado por Antonio Lorenzo Garcia Coronado. Desde entonces preside el Retablo Mayor

La Piedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario