Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2019

LAS IMÁGENES DEL JESÚS, PILATOS Y EL SOLDADO ROMANO DEL PASO DEL ECCE-HOMO, CUMPLEN SU SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO


El misterio del Ecce-Homo en 1944 montado en el interior de la Parroquia de Santiago, con el primitivo balconcillo, ya desaparecido

La Hermandad del Ecce-Homo, conocida popularmente como “Pilatos”, celebra este año el setenta y cinco aniversario de la imagen de su titular y de las imágenes de Pilatos y el soldado romano.

Se desconoce la fecha de fundación de la Hermandad del Ecce Homo en Pie, establecida canónicamente en la Parroquia de Santiago, pero en el año 1727 ya aparece relacionada en decimosexto lugar en el Acta de Graduación de Cofradías establecida por el Sr. Licenciado Juan Francisco Alonso Ximénez, Vicario Visitador General de Ciudad Real y Campo de Calatrava sobre el orden que debían seguir las hermandades en las precedencias, procesiones y otras funciones eclesiásticas.

El actual paso de misterio, es el cuarto al que la hermandad ha rendido culto en su historia. El más antiguo, que dio origen a la hermandad, procesiono hasta los primeros años del siglo XX, siendo sustituido en 1911 por otro del valenciano Federico Zapater, que sería destruido en 1936 por republicanos de izquierdas del Frente Popular, al inicio de la Guerra Civil Española.

Terminada la guerra en 1939, se reorganizó la hermandad, y la Comisión Pro-Semana Santa adquirió en 1941, un nuevo misterio que estaba formado por cuatro imágenes de vestir, obra de las Escuelas Profesionales Salesianas de Barcelona. Su coste, incluidas las vestiduras fue de 11.875 pesetas. Este grupo procesionó hasta 1943, siendo sustituido al año siguiente y pasando a Fuente el Fresno, excepto la imagen del niño con la palangana que formó parte del actual misterio hasta 1948.

Primera fotografía realizada al Cristo del Ecce-Homo, una vez terminado por Illanes en 1944

Pero este misterio de las Escuelas Profesionales Salesianas de Barcelona, no gustó a los cofrades de “Pilatos”, y siendo hermano mayor, Cecilio López Pastor, se acuerda sustituirlo por otro del escultor sevillano, Antonio Illanes Rodríguez. El contrato para la realización de las imágenes del Cristo, Pilatos y el Soldado Romano, se firmó en Sevilla entre el escultor y el referido hermano mayor, el 5 de noviembre de 1943; por un importe de 10.000 pesetas la imagen del Señor, 9.000 pts. el soldado romano y 7.000 pts. la de Pilatos.

No sabemos la fecha exacta de su llegada para celebrar la Semana Santa de 1944, aunque tuvo que ser en la semana de pasión, ya que el diario lanza el Lunes Santo 4 de abril del citado año, publicaba la siguiente nota: “TRES NUEVOS “PASOS” EN NUESTRA CAPITAL. Desde hace días se está procediendo con toda actividad a montar tres nuevos “pasos” para las procesiones de Semana Santa, recientemente adquiridos. Son estos: el Santo Descendimiento, en la Catedral; “Ece-Homo” o Pilatos, en Santiago y la Virgen del Mayor Dolor, en San Pedro. Todos ellos constituyen verdaderos aciertos de los imagineros respectivos y han de venir a contemplar la serie de “pasos” con que cuenta ya la Semana Santa ciudarrealeña”.

Lo que sí sabemos es que el transporte de las imágenes de Sevilla a Ciudad Real, se realizó en tren hasta Manzanares y desde esta localidad a nuestra ciudad en un camión. En cuanto a las características de estas imágenes, el hermano mayor en la entrevista que le realizó el diario lanza el miércoles 1 de marzo de 1944 dice lo siguiente: “…hemos querido que, sin ser copia exacta, nos recuerde al que fue destruido por los rojos, si bien tendrá más esbeltez, puesto que las nuevas figuras son de tamaño natural. También como el otro, llevará su balconcillo, sillón y dosel”.

La hermandad debería haber procesionado por primera vez, con este nuevo grupo escultórico, el Jueves Santo 6 de abril de 1944, pero debido a la lluvia la procesión pasionaria de Santiago se suspendió, por lo que la primera vez que este nuevo paso recorrió nuestras calles y plazas, fue el Jueves Santo de 1945.

Imagen publicada del soldado romano,  en el especial del diario “Lanza” con motivo de la Semana Santa de 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario