Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2019

LA PUERTA DE ALARCOS


Fielato de la Puerta de Alarcos a principios del siglo XX, donde aún se pueden ver los restos de la antigua muralla. Fuente: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Hace tres años me ocupe de la Puerta de Alarcos, como parte del recinto amurallado de Ciudad Real (http://elsayon.blogspot.com/2015/07/la-puerta-de-alarcos.html), hoy me voy a ocupar de la transformación del espacio de la Puerta de Alarcos a lo largo del tiempo, hasta la actualidad.

La Puerta de Alarcos recibe este nombre, al haber existido hasta el año 1902, en el desaparecido recinto amurallado, una puerta que comunicaba Ciudad Real, con la antigua población de Alarcos. Esta desaparecida puerta, ostentaba las armas reales, formando con sus cuatro torreones una amplia plaza, tal como es en la actualidad.

En esta puerta, como en otras de acceso a la ciudad, existió un fielato que era el nombre popular que recibían en España las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades. El término fielato procede del fiel o balanza que se usaba para el peaje.

Vista de la Puerta de Alarcos desde la entrada al Parque de Gasset, en la segunda década del siglo XX

Una vez demolida la Puerta de Alarcos en 1902, el espacio se fue transformando en el tiempo, al ser un lugar de lo más frecuentado por los ciudadrealeños, ya que unía a la ciudad con el llamado en un principio “Paseo de Alarcos”, lugar de esparcimiento de la sociedad ciudadrealeña de finales del siglo XIX y principios del XX, que luego se convertiría en el actual Parque de Gasset.

Hasta los años ochenta del pasado siglo XX, la actual plaza de la Puerta de Alarcos, estuvo presidida por un olmo, siendo talado este y sustituido por la actual fuente en 1978. Desde 1967 y hasta 1982, esta plaza recibió el nombre de Plaza del Alférez Provisional, al estar situado en la puerta de entrada al Parque de Gasset, el monumento al Alférez Provisional realizado por Marino Amaya.

Fuente que se encuentra en la Puerta de Alarcos desde 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario