Una fonda es un establecimiento de hostelería, más antiguo y de menor categoría que un hotel, donde se ofrecen hospedaje y comidas. La revolución industrial burguesa y la expansión del ferrocarril generaron en España a lo largo del siglo XIX un nuevo modelo de fonda, la también conocida como fonda de comercio o fonda de viajantes.
Al inaugurarse en nuestra ciudad en el siglo XIX, la desaparecida estación de ferrocarril del Paseo Cisneros, hoy Ronda de Ciruela, se instaló una fonda o cantina en el edificio de viajeros, donde se servían comidas y era muy visitada por la sociedad ciudarrealeña de finales del siglo XIX y de gran parte del siglo XX. Era el único establecimiento de la ciudad que no cerraba ni de noche ni de día, por lo que algunas personas terminaban sus últimas copas en ella.
Sabemos que la fonda era regentada a principios del siglo XX, por Diego Pizarroso Navarro, propietario también del Gran Hotel Pizarroso de la calle de la Paloma. La fotografía que publico es del año 1951, cuando la fonda era regentada por Mateo Pérez Mendoza.
Hacía chaflán....
ResponderEliminarEl Sr, Mateo, ayudado por algunos de sus hijos, uno de ellos era profesor. Después
ResponderEliminarpaso a 0tras personas.