Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2020

DE RESIDENCIA DE LOS MISIONEROS DEL CORAZÓN DE MARÍA A PARQUE PÚBLICO



En el año 1966, los Misioneros del Corazón de María cierran su residencia de la calle que lleva su nombre, y esta pasa a ser propiedad del Obispado de Ciudad Real, que consigue la autorización correspondiente de la Santa Sede, para ceder al Ayuntamiento capitalino los 5000 metros cuadrados, superficie que ocupaba la residencia, con varias condiciones, entre ellas que se deberían construir viviendas de tipo social en los citados terrenos.


En el pleno del ayuntamiento de julio de 1967, se ratifica por esta institución la aceptación de estos terrenos, quien un año después en el pleno celebrado el 25 de abril de 1968, se acuerda ceder el solar al Instituto Nacional de la Vivienda, para construir viviendas sociales, al no poder asumir el coste de su realización por parte del ayuntamiento; quien en 1969 contestaría al consistorio que no aceptaba esta donación, en base a las condiciones puestas por el obispado, quien en mayo de 1970 cambio sus condiciones de cesión para poder construir las viviendas sociales, incorporando la realización de una guardería infantil y una iglesia. Por este motivo en el mes de marzo de 1972, el pleno municipal acuerda la devolución al obispado de unos mil metros cuadrados para la construcción de la referida iglesia.


La residencia claretiana comenzó a demolerse en junio de 1973, por lo que quedaría un enorme solar en el centro de la ciudad. A partir de entones, la prensa local se hacía eco de la próxima construcción de la guardería infantil, quejándose esta misma prensa a partir de 1974 de la no realización de la misma. Mientras tanto con el paso de los años le fueron saliendo posibles destinos a estos terrenos, como la solicitud para instalar una escuela-taller, por parte de la asociación de discapacitados de Ciudad Real, que nunca se llevó a realizar.


En el año 1980 este inmenso solar es habilitado para aparcamiento público por el ayuntamiento, y en el año 1985 el consistorio realiza la primera intervención en el mismo, ajardinando unos 1.650 metros cuadrados en forma rectangular, de los cuales 970 metros cuadrados estaban ajardinados y otros 780 metros cuadrados están ocupados por los paseos. En noviembre de 1989, el obispado cedería los terrenos que tenía en este solar, destinados a la construcción de una iglesia al ayuntamiento; y a  principios de los años noventa, se construiría en parte de estos terrenos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de un centro de mayores. 


La década de los años noventa del pasado siglo XX, serian unos años de gran enfrentamiento de los vecinos que vivían junto a este solar con el ayuntamiento, por los ruidos ocasionados en el mismo y la inseguridad creada por diferentes motivos. Estos fueron la instalación de la carpa de carnaval en el año 1991, la realización también en este espacio público de la quema de la sardina durante el carnaval, y de las migas de la Federación de Peñas a finales de año, y sobre todo ser el lugar de concentración de los jóvenes para el botellón, semana tras semana, que llegó a bautizar el lugar como “Los Cortijos”.

Este malestar vecinal se prolongaría hasta el año 2002, que es cuando el ayuntamiento acuerda vallar el recinto y trasladar el botellón a la zona de la calle Echegaray, urbanizándose al final los terrenos que aún no lo estaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario