Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

TABERNA EL GRANO DE ORO



Segundo Ureña, más conocido por “Grano de Oro” –“Granito de Oro” para sus viejos amigos-, fue un novillero nacido en 1909 en Villar del Pozo. Desde muy joven residió en Ciudad Real, donde comenzó a trabajar en la tienda de su tío “La Bola de Oro”. 


Debutó en el mundo de los toros en Abenójar el día de San Juan de 1928, convirtiéndose con el paso de los años en un emblemático personaje del mundo del toro provincial. Nunca vivió del toro, sino de su trabajo en la taberna de su propiedad  “El Granito”, que se encontraba en la calle Libertad, donde era típico el pienso (calimocho que contaba con el toque personal de Segundo de coñac), y las patatas y chorizos asados.


Las fotografías que publico hoy, fueron tomadas por Manuel Ruiz Toribio el 14 de febrero de 1984, último día que abrió sus puertas la taberna. Catorce años después, al inicio de 1998, falleció Segundo Ureña, toda una institución en nuestra ciudad.  


La taberna de Grano de Oro se encontraba en la cera de los números pares de la calle Libertad, en el tramo de calle que va desde la confluencia de la calle Libertad con Cardenal Monescillo, hasta Conde de la Cañada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario