Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2020

LA ARCHICOFRADÍA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA FUE FUNDADA EN 1896 EN LA DESAPARECIDA IGLESIA DEL CORAZÓN DE MARÍA


La Archicofradía del Corazón de María ha rendido culto a dos imágenes a lo largo de su historia, desde 1896 a 1936 la imagen que vemos a la izquierda y que fue destruida al inicio de la Guerra Civil Española; y desde 1943 hasta la actualidad, la imagen que vemos a la derecha

La devoción al Inmaculado Corazón de María fue difundida en nuestra ciudad por los Misioneros del Corazón de María (Claretianos), que fundaron una Casa-Misión en la actual calle Corazón de María, el 22 de noviembre de 1895, como ya reseñe días pasados. En la iglesia de esta casa-misión, fue fundada la Archicofradía del Corazón de María en agosto de 1896 por el Padre Pedro Mulleras, y desde el primer momento la familia Acedo-Rico estuvo vinculada a la presidencia de la misma, estando formada la Archicofradía en el momento de la fundación con 462 socios, agrupados en once coros de mujeres y tres de hombres.

Antiguo escapulario de los miembros de la Archicofradía del Corazón de María 

La Archicofradía desde sus inicios daba culto a la imagen del Corazón de María, que presidía la iglesia de los Padres Claretianos. Todos los meses realizaban cultos en su honor, y de manera especial organizaba una Novena en el mes de septiembre. La Archicofradía tuvo enseguida un gran crecimiento, y en el año 1913 estaba formada por 1400 cofrades. 

Durante muchos años la Archicofradía del Corazón de María editó un boletín mensual 

Destruida la imagen del Corazón de María en 1936 durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fue reorganizada la comunidad y Archicofradía en 1939 al término de la Guerra Civil. Saqueada la iglesia y destruida sus imágenes, una de las primeras acciones de los Padres Claretianos fue el dotarla de un retablo mayor digno, que presidiera la imagen del Corazón de María. Este junto a la imagen de la Virgen se adquirieron al taller valenciano de imaginería religiosa Rabasa-Royo por un importe de 36000 pesetas que fueron solemnemente bendecidos por el VIII Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena el domingo 10 de octubre de 1943. La imagen de la Virgen fue costeada por la hija de Juan Acevedo-Rico y Medrano, VII Conde de la Cañada, Josefina Acedo-Rico y Jarava, y a diferencia de la imagen que se veneró hasta 1936 que se encontraba de pie sobre una nube rodeada de ángeles y sin niño; la nueva y actual imagen esta sedente en un sillón dorado en pan de oro de estilo barroco con la imagen del Niño Jesús sobre su rodilla derecha. La Archicofradía tuvo un gran crecimiento y en 1945 cuando la comunidad claretiana celebraba sus bodas de oro en nuestra ciudad, estaba formada por 1400 cofrades repartidos en ochenta y cuatro coros; pasando a unos 3000 en 1953 cuando ocupaba la presidencia de la misma Dª. Pilar Acedo-Rico Jarava.

Estandarte de la Archicofradía del Corazón de María ciudadrealeña 

El 8 de diciembre de 1943, el entonces Obispo-Prior ya citado, D. Emeterio Echeverría, consagró nuestra diócesis al Sagrado Corazón de María. Once años después, el 8 de diciembre de 1954, la imagen del Corazón de María, participó en la procesión de la clausura del Año Santo Mariano que se celebró en nuestra capital, y que congregó a las patronas de casi todos los pueblos de nuestra diócesis. La imagen de la Virgen fue solemnemente coronada, por el Cardenal claretiano de la curia romana Arcadio María Larraona Saralegui, en la Parroquia de San Pedro el 22 de mayo de 1960.

Cerrada al culto la Iglesia del Corazón de María en 1973, la imagen de la Virgen y su Archicofradía pasaron a la Parroquia de San Pedro, recibiendo culto desde entonces en la capilla de los Veras.

La imagen de la Virgen con la corona con la que fue coronada en 1960

La imagen del Corazón de María procesionó algunos años por las calles de nuestra ciudad en el paso de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad del Silencio, reduciéndose su culto actualmente solo al del interior del templo.

En la actualidad la Archicofradía está formada por 500 cofrades siendo su presidenta María del Carmen Calvo Arribas y la junta directiva está formada además por una secretaria, tesorera y tres vocales. La Archicofradía edita una hoja para información de sus hermanos y como actos de culto celebra una misa mensual todos los días 11 de cada mes, ejercicios en Cuaresma, Eucaristía Solemne el día del Corazón de María y Novena la última semana de septiembre coincidiendo con la primera de octubre.

La Virgen en la capilla de los Veras donde recibe culto actualmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario