Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2020

LA DESAPARECIDA CASA DEL CORREGIDOR DE LA CALLE LIBERTAD


Fotografías de la colección de Jorge Sánchez Lillo

En la calle Libertad, existieron varios edificios históricos y casas pertenecientes a personalidades de la ciudad. Una de esas casas desaparecidas, se encontraba en la calle Libertad 14-16 y era conocida como la “Casa del Corregidor”.

El corregidor era un funcionario del rey instituido en Castilla por Enrique III alrededor de 1393. Su misión era representar a la Monarquía Española. En sus funciones, destacaba representar a la monarquía a nivel local, gestionar la administración y la economía de los municipios, presidir ayuntamientos o ser juez en primera o segunda instancia.

Al principio, los corregidores eran nombrados a petición de los propios pueblos para mediar en algún conflicto interno. Según fue pasando el tiempo, a finales del Siglo XV, en muchas poblaciones hispánicas el cargo de corregidor se convirtió en oficio permanente nombrado periódicamente por el Rey.

El cargo de corregidor era el cargo administrativo que unía el nuevo poder absoluto de las monarquías con el poder local de las ciudades. El Rey le nombraba como corregidor en las ciudades más importantes con la finalidad de presidir el ayuntamiento y era el máximo cargo en las funciones gubernativas de la ciudad.

Por lo que estamos hablando de una casa que tuvo que construir, o en la que residió algún alto funcionario real en su época. De la misma destacaba su portada, que era adintelada con escudo heráldico, que llegó sin armerías a finales de los años ochenta del pasado siglo XX, que fue cuando la piqueta acabó con ella.

Algún historiador reciente, ha publicado que esta casa era la del Inquisidor, siendo un error, ya que la gente mayor la reconocía como la del corregidor, y D. Luis Delgado Merchán, en su Historia documentada de Ciudad Real, deja bien claro que la casa del Inquisidor se encontraba en la esquina de calle del Lirio con Libertad.


1 comentario:

  1. Esta casa donde yo viví, era enorme, daba a la calle Alcántara y al compás de Sto. Domingo

    ResponderEliminar