Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2020

EL GRUPO DE VIVIENDAS VICENTE GALIANA Y SU PATRONA LA VIRGEN DE LA BLANCA


Grupo de viviendas construido por la Obra Sindical del Hogar y terminado en 1954, que se denominó “Vicente Galiana”

Lo que hoy es el grupo de viviendas de “Vicente Galiana” en la calle Libertad, fue hasta el año 1944 un campo de fútbol. En ese año la Obra Sindical del Hogar anuncia la construcción de 36 viviendas unifamiliares a dos plantas, en el citado solar. Estas viviendas serían de dos tipos, las de Tipo A constarían en planta baja vestíbulo, comedor-estar, aseo con servicio y ducha, cocina, agua caliente y fría, despensa, patio-corral y en la planta alta, tres dormitorios. Las del Tipo B, tenían jardín, vestíbulo, comedor-estar, aseo con servicio, cocina con termosifón, despensa, trastero, un dormitorio para el servicio, patio-corral, y en la planta alta, tres dormitorios y cuarto de baño completo.

Aunque las obras se anunciaban para 1944, tres años después en 1947, se puede leer en el diario lanza que la construcción de este grupo de viviendas se encontraba muy adelantado y se había cubierto aguas en dos bloques de los cinco que componían el grupo. Pero estas obras se paralizaron, y cinco años después, el 20 de febrero de 1953, el diario “Lanza” informaba de las gestiones realizadas por el Gobernador Civil, en la Delegación Nacional de Sindicatos, y el reinicio de las obras para terminar este grupo de viviendas, que fue totalmente acabado en 1954. 

Virgen de la Blanca que preside el Grupo de viviendas 

Una vez adjudicadas las viviendas, en el mes de abril de 1955, un grupo de vecinos de la barriada se ponen en contacto con el cura párroco de Santiago, a cuya jurisdicción parroquial pertenecían, quienes le proponen a petición de todos los vecinos de la nueva barriada, que la patrona de la misma fuera la Virgen de la Blanca, resucitando así una vieja advocación parroquial desaparecida en 1936, y cuya fiesta se celebraría el 8 de septiembre de cada año, con verbena y actos religiosos. El párroco de Santiago en aquellos años, el padre don José María de Castro, acogió con gran satisfacción la propuesta, y se comprometió a donar la imagen de la Virgen.

El diario Lanza, el viernes 9 de septiembre de 1955, realiza la siguiente crónica de las primeras fiestas en honor a la Virgen de la Blanca, y de su entronización en la barriada: “Con diana y disparos de cohetes, dieron comienzo las fiestas que en honor de la Santísima Virgen de la Blanca, celebraron ayer los vecinos del Grupo Vicente Galiana, de esta capital. A las nueve celebraron Misa Solemne en la Parroquia de Santiago oficiada por su Párroco, don José María de Castro, a la que asistió casi la totalidad de los vecinos, a continuación se procedió al traslado procesional de la Imagen a la hornacina instalada en el Grupo, a la que se sumaron todos los asistentes a la Misa siendo presidida por el Delegado Provincial de Sindicatos y la Junta de Vecinos del Grupo. Llegada la procesión al sitio donde había que colocar la Imagen, el Padre Castro, dirigió una Plática, en la que puso de relieve la importancia del acto y el amor y veneración que todos los vecinos han de sentir hacia la Virgen de la Blanca, a la que con tanto cariño habían acogido como Patrona. Acto seguido dio la bendición con la Imagen y fue entronizada en su hornacina.

La hornacina con la imagen de la Virgen se encuentra en el número 5 de la calle

Durante toda la mañana continuaron los festejos populares, con la elevación de globos grotescos y otros entretenimientos para niños, habiendo música durante todo el día por medio de los altavoces que previamente se habían instalado, y varios vecinos demostraron sus habilidades folklóricas.

Por la tarde el Teatro Guiñol del Frente de Juventudes, deleitó a la gente menuda y a continuación un coro de danzas integrado por señoritas del Grupo interpretaron magistralmente varios bailes regionales. A las 11 de la noche se proyectó una preciosa película y a continuación se quemó una bonita colección de fuegos artificiales que culminó con una traca.

Y así terminó el día de gran regocijo, buen humor y camaradería, de franca vecindad, de ese Grupo que la Obra Sindical del Hogar ha construido en Ciudad Real siguiendo la política de nuestro invicto Caudillo.

A partir de este año, los vecinos organizaron fiestas en honor a la Virgen coincidiendo con la celebración litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, las vísperas, el día 7 y el día de la festividad el día 8 de septiembre. Con el transcurso de los años esta celebración festiva desapareció, aunque la pequeña talla de la Virgen de la Blanca continua desde su hornacina bendiciendo a sus vecinos, desde la vivienda rotulada con el número 5 de la calle.

Como curiosidad decir, que la imagen que se colocó en la barriada y que se adquirió como Virgen de la Blanca, en realidad es una reproducción de Nuestra Señora del Coromoto, Patrona de Venezuela. Esto es debido, a que cuando se adquirió la imagen, no se conocían fotografías de la desaparecida Virgen de la Blanca, y se optó por esta iconografía.

Nuestra Señora del Coromoto, Patrona de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario