Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2020

LA IMAGEN DEL CORAZÓN DE MARÍA SE CORONÓ EL 22 DE MAYO DE 1960 EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO


La imagen del Corazón de María que recibe culto en la Parroquia de San Pedro, fue solemnemente coronada el 22 de mayo de 1960

En la mañana de ayer domingo Ciudad Real tributó un caluroso recibimiento al Eminentísimo Cardenal de la Curia, recientemente nombrado por el Papa Juan XXIII, Arcadio María Larraona C. M. F. Muchos miles de personas aplaudieron a Su Eminencia a la llegada al templo parroquial de San Pedro Apóstol.

El Cardenal Larraona fue recibido en el límite de la provincia por el padre Director de la Casa residencia de Ciudad Real acompañado de varios padres misioneros. Una caravana de coches y motoristas de la Guardia Civil escoltaban el coche de E. hasta la capital, donde llegó a las doce menos cuarto. Una batería del Regimiento de Artillería con banda de cornetas y tambores le rindió los honores, e interpretó la marcha de Infantes. Acto seguido la Banda Municipal tocó el himno nacional.

Al borde del paseo que sube hasta el pórtico de la iglesia. Su Eminencia fue recibido por las primeras autoridades provinciales presididas por los gobernadores civil y militar, Ayuntamiento en Corporación y otras personalidades, jerarquías y representaciones.

A LA PUERTA DEL TEMPLO

Cuando llegó a la puerta del templo entre una ingente multitud que le aclamaba, el Rector del Seminario Conciliar le ofreció el agua bendita. En el altar mayor cuyo sitial ocupó el Cardenal Larraona al lado del Evangelio, fue saludado por el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo Prior de las Órdenes Militares.

Imágenes del día de la coronación publicadas en el diario “Lanza” el domingo 23 de mayo de 1960

Las autoridades ocuparon su sitio de honor y las banderas y representaciones se situaron en las naves laterales, mientras el seminario menor y mayor, así como los escolares del Corazón de María se colocaron en el pasillo central. El templo se hallaba espléndidamente adornado con reposteros y flores, así como la carroza de la Virgen María, situada en el lado de la epístola y que iba a ser coronada por el Ilustre Purpurado.

Inmediatamente comenzó la Misa que fue oficiada por el Cardenal Larraona, ministrado por los canónigos de la S. I. P. M. I. Sres Zudaire y Miquel, mientras actuaba de Maestro de Ceremonias el Muy I. Sr. D. Audaz Serrano. En el transcurso de la misa, que fue dialogada con los fieles, la Schola Cantorum del Seminario interpretó diversas composiciones religiosas.

Terminada la Misa, fueron subidas al altar las coronas realizadas con las joyas de doña Josefina Acedo Rico y algunas otras aportaciones de personas devotas del Sagrado Corazón de María, por don Fernando Barreda y distinguida esposa por ser uno de los principales donantes de las mismas. Bendecidas que fueron las coronas por el Eminentísimo Cardenal, procedió este a la coronación de las bellas imágenes de la Virgen y el Niño, que preside la Casa Residencia del Corazón de María en nuestra capital.

A continuación y después de unas palabras bellísimas del Cardenal explicando la significación de la Coronación en la tierra de la Reina del Cielo, se cantó una Salve y por último un Te Deum de acción de gracias, iniciándose seguidamente la procesión.

Procesión con la imagen del Corazón de María tras su coronación 

En este desfile procesional formaron en primer lugar colegios de niños y niñas que asistieron a la ceremonia de la coronación, representaciones parroquiales, las distintas ramas de Acción Católica, todos ellos con sus banderas, Seminario Menor, Seminario del Corazón de María, Seminario Mayor, Jefes y Oficiales del Regimiento y representaciones oficiales. Inmediatamente después de la Imagen marchaba el Emmo. Y Rvdmo. Cardenal don Arcadio María Larraona y el Excelentísimo Sr. D. Juan Hervás Benet, acompañados del Cabildo catedralicio. Seguía el Ayuntamiento en Corporación y por último iba la presidencia oficial y civil de la provincia formada por los Gobernadores civil y militar, presidente de la Diputación, Audiencia, representante de la Delegación de Hacienda, Delegado del Trabajo y de Información y Turismo y otras autoridades, jerarquías y personalidades.

Una gran muchedumbre presenció el paso de la procesión haciendo objeto al Cardenal Larraona de constantes muestras de afecto y simpatía.

Fue obsequiado después el señor Cardenal con un ágape fraternal en el Noviciado de los PP. Misioneros al que asistió también S. E. el Prelado Diocesano. Más tarde, hizo una visita a los mártires claretianos en el cementerio habló unas palabras a las Cordimarianas de Filiación mariana, visitó brevemente el Colegio de las MM. Adoratrices y despidiéndose cariñosamente de sus Hermanos, los Religiosos misioneros, partió para Madrid no sin antes encomendar vivamente se agradeciera de su parte a las autoridades todas Eclesiásticas y civiles y militares las atenciones sin número habidas por parte de ella con su Eminencia.

Terminó la jornada cordimariana en Ciudad Real. Podemos asegurar fue un día de triunfo para el Corazón de María y para la Ciudad regia que tanto amor demostró tener al mismo Inmaculado Corazón.

Diario “Lanza”, domingo 23 de mayo de 1960, portada y contraportada

La imagen del Corazón de María en el paso de la Virgen del Mayor Dolor, presidiendo el templo parroquial de San Pedro en los años setenta del pasado siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario