Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2020

EL DIARIO LANZA TUVO SU SEDE EN LA CALLE LIBERTAD ENTRE 1963-1987




El jueves 20 de mayo de 1943, salió a la calle el primer número de “LANZA”. Al no contar, este, con talleres propios, se contrató la impresión del periódico con la Editorial Calatrava, con sede en la calle Calatrava, 10.

En junio de 1963, se consigue la gran aspiración de “LANZA”: Poseer casa e instalaciones propias, dejando de depender, para su tirada, de los talleres de la editorial anteriormente reseñada.


Se adquirió la que fuera sede, de la Delegación de Provincial de Abastecimientos y Transportes, en la calle Libertad número 5 a los herederos de don Cristóbal Caballero, por un importe de 675.000 pesetas.

Aunque la fecha exacta del traslado y comienzo de la tirada de “LANZA” en su nueva casa y talleres no la precisamos, por falta de datos, sí podemos fijarla con gran aproximación, por las colecciones del periódico. Así, en el número del 20 de mayo del 63, vigésimo aniversario de su aparición, se anuncia que “LANZA” ya tiene instalaciones propias y que inmediatamente se hará el traslado. El 19 de junio del 63, se dice que ya lleva “LANZA” varios días tirándose en la nueva casa, pero el que se hiciese, en ella, la tirada, no quería decir que parte del periódico no se compusiese todavía en la Editorial Calatrava.


El 11 de julio de ese año, aparecen, en el periódico, sus nuevos números de teléfono, lo que nos indica que ya se ha hecho el traslado definitivo y total. Por eso, fijamos este en la última decena del mes de junio o primeros días de julio de 1963.

El Diario “LANZA” permaneció en la calle Libertad hasta el año 1987, año este que paso a sus nuevas instalaciones en el viejo Hospital Provincial de la Ronda del Carmen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario