Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2020

LA PORTADA DE LA FAMILIA BARREDA-FONTES DE LA CALLE LIBERTAD


Portada de la familia Barreda-Fontes en la calle Libertad

En el primer tramo de la calle Libertad, existió una casa noble que fue la residencia de Fernando Barreda Treviño, y Dolores Fontes y Accedo-Rico, que contrajeron matrimonio en 1946. El era hijo de la marquesa de Casa-Treviño Gotor y ella a la familia de los Condes de la Cañada.

La casa se encontraba más o menos, donde actualmente está la salida del parking de Mercadona. Era una casa de dos plantas, su primer cuerpo estaba formado por una portada almohadillada de piedra, y tenía en la parte central un blasón sin escudo de armas, la puerta era de madera claveteada. El segundo cuerpo tenía una ventana con buena reja.

Vista de la portada y de la buena rejería sobre la misma antes de su demolición

Al ser demolida esta casa, en los años ochenta del pasado siglo XX, la portada fue salvada de su destrucción total al ser desmontada y vuelta a montar en el actual restaurante “La Membrilleja”, en Almagro en pleno Campo de Calatrava y Ciudad Real, a 20 km aproximadamente de nuestra ciudad. Conjunto arquitectónico manchego del siglo XVI, propiedad de la familia Barreda-Fontes. La portada se integró en la puerta de acceso de una casa de labor que alberga entre otras dependencias, un gran Patio Interior rodeado por un Porche, una Bodega, un Jaraiz, dos restaurantes, varios Salones, un Pesebre como Taberna… 

La portada en su nueva ubicación en la Membrilleja

1 comentario:

  1. Conocí bien esa casa, en la que jugaba con los hijos de la familias y otros niños. Fui considerado como de la casa, según lo expreso en mi presencia, doña Inés. Periódicamente, iba con ellos a la finca 'La Membrilleja'. Después he asistido a alguna boda o a comer en el restaurante.

    ResponderEliminar